¿QUÉ TIPO DE PAPEL NECESITO PARA IMPRIMIR?

Una buena elección en el tipo de papel utilizado hará que se obtengan los mejores resultados en la impresión.

El papel, como tal, es un soporte que se compone de fibras vegetales entrelazadas y se fabrica a partir de la suspensión acuosa de las fibras por escurrimiento de agua y de un proceso de secado sucesivo.

La elección entre los diferentes tipos de papel disponibles no siempre es fácil, sobre todo cuando te encuentras ante una multitud de hojas muy diferentes entre sí. Cada tipo de papel está caracterizado por un gramaje, una producción y un acabado que determinan la transparencia, el aspecto visual, el peso, el grosor, el grado de opacidad, el efecto al tacto y la duración del mismo.

Elegir el tipo de papel adecuado, que tenga la calidad necesaria para obtener los mejores resultados en la impresión, es fundamental a la hora de encargar un trabajo de impresión. Para lograrlo, es necesario conocer los principales tipos de papeles que se pueden encontrar en el mercado.

Cabe destacar que a lo largo de la historia, hemos utilizado diferentes soportes para comunicarnos. Estos soportes han evolucionado conjuntamente con la sociedad y las nuevas tecnologías.

Estamos continuamente en contacto con todo tipo de papeles: en casa, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en el autobús, en los comercios…

Todos ellos son indispensables en los diferentes campos y aseguran la supervivencia de la comunicación, educación y cultura de una sociedad.


Principales tipos:

Cuando hablamos del tipo de papel para imprimir, debemos tener en cuenta que existe una variedad bastante más amplia de aquella que podamos imaginar. En esta ocasión, mencionaremos los más utilizados en el sector de la imprenta.

 

Según su textura

Papel Couché, Satinado o Estucado

El papel couché, también conocido como papel satinado o estucado, es uno de los tipos de papeles más utilizados en la imprenta actual. Posee gran calidad y se obtiene al combinar adhesivos y pigmentos minerales.

El papel couché tiene un tacto satinado y aspecto muy atractivo, ya que se puede adquirir con apariencia de brillo o mate. Esta virtud le proporciona excelente visualización a las imágenes, mayor cuerpo y consistencia.

Aunque la absorción de la tinta y el tiempo de secado en papel couché son muy lentos, su demanda aumenta en trabajos de impresión que exigen una alta resolución.

Por ejemplo, revistas, sobrecubiertas de libros, enciclopedias, flyers, folletos, diccionarios, catálogos y todo tipo de impresiones que necesiten un excelente resultado de color e imagen.

 

Papel Offset

Se trata del típico papel de folio de toda la vida. El papel offset, es un tipo de papel para imprimir que se caracteriza por su porosidad. Esta cualidad lo hace ideal para impresiones de texto y le proporciona una textura al tacto que trasmite sensaciones al tocarlo.

Aunque la blancura en el papel offset es muy alta, no brilla y se utiliza comúnmente para la impresión de grandes cantidades de documentos… No es recomendable a la hora de imprimir imágenes, a menos que no sea necesaria una buena resolución, ya que este tipo de papel absorbe mucho más la tinta y propicia la pérdida del brillo en ellas.

Como los colores de las imágenes y los gráficos suelen ser de poca calidad, el papel offset se utiliza principalmente para imprimir folios, papel de cartas, fotocopias, libretas y libros, impresoras láser, sobres, etc.

 

Papel Reciclado

El papel reciclado es un tipo de papel fabricado con material de papeles utilizados con anterioridad. Es decir, se produce con papel macerado reciclado, y se obtiene con la recuperación parcial o total de residuos de papel.

Este tipo de papel, ha entrado en auge en los últimos tiempos, por el aumento de conciencia ambiental y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Con estas premisas, el papel reciclado se considera una poderosa alternativa ecológica. Sin embargo, cuenta con pocas cualidades de impresión y usos finales.

Aunque el papel reciclado tiene un tacto similar al papel offset, cuenta con una tonalidad que lo diferencia en blancura, opacidad y resistencia mecánica; y que, para algunos, se considera como material de mala calidad.

El papel blanco reciclado, para ser realmente ecológico, debe llevar el sello certificado FSC.

 

Papel Autoadhesivo

El papel autoadhesivo, es un tipo de papel especial que por un lado lleva una cinta de pegamento, con lo cual te permite pegar y despegar con facilidad. Esta cinta, en la mayoría de los casos, está compuesta por una base de resina o cauchos sintéticos que permite pegar y despegar las impresiones de diferentes superficies.

Este papel destaca por su tenacidad y elasticidad. La posición de la cinta de pegamento puede variar y los avances en la tecnología, últimamente, incluyen nuevos productos que no dejan rastros de las sustancias y, de esta manera, consiguen ser más respetuosos con el medio ambiente.

El papel autoadhesivo se utiliza como papel para imprimir diferentes formatos como etiquetas, cintas enrolladas, papel de embalaje, material adhesivo, etc.

 

Papel Prensa o Papel Periódico

El papel prensa o papel periódico es el tipo de papel utilizado para la impresión de periódicos, está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica. Puede ser blanco o ligeramente coloreado y su gramaje habitual oscila entre los 40 y los 52 g/m2, aunque puede llegar a 65 g/m2.

 

Papel Creativo

El papel creativo es un material de alta calidad que, al tacto y por su consistencia, suele ser bastante rígido. Se utiliza, en la mayoría de los casos, para exigencias de alta resolución.

El papel creativo cuenta con una amplia variedad de gramajes y texturas vanguardistas. Destaca por el uso de colores de moda, metálicos y translúcidos, texturas vanguardistas y acabados poco habituales.

Su demanda aumenta en trabajos de impresión de cualquier empresa que quiera diferenciarse de su competencia y aportar un mayor valor a la imagen de su firma. Especialmente, de aquellos profesionales que necesitan transmitir sensaciones en sus diseños.

El papel creativo se puede imprimir en cualquier impresora y los formatos que más utiliza este papel son los flyers, carteles, tarjetas de visita, invitaciones a eventos, etc.

 

Papel Autocopiativo

Este tipo de papel tiene la particularidad de que se copian entre ellos. Se trata de un papel revestido con productos químicos que permite un autocalque o traspase automático a sus respectivas copias de todo lo que se imprime en su original.

Estos papeles vienen en blanco para los originales y en varios colores para las copias según se necesite. Se utiliza para talonarios, albaranes, facturas y/o contratos, entre otros.

 

Papel Fotográfico

Es el papel perfecto para imprimir imágenes y fotos con la máxima calidad. A la hora de elegirlo, podrás optar por papel fotográfico mate o satinado (con brillo). Cuanto mayor peso tenga el papel fotográfico, mucho mejor. Eso sí, si vas a utilizarlo en casa, elije uno que sea compatible con tu impresora.

 

Papeles Especiales

Hay muchos papeles especiales, pero los más conocidos son:

  • Papel Kraft: tiene un aspecto grueso, rugoso y en tonos marrones, aunque también puede encontrarse en otros colores. Es mucho más resistente que el papel convencional. Ideal para embalajes, envases o packaging.
  • Papel Verjurado: El papel verjurado es muy apreciado sobre todo por su textura y color. Puede tener diferentes tonalidades desde el blanco hasta el color crema. Es muy utilizado en diseño gráfico, publicidad e imprenta para invitaciones o felicitaciones, diplomas, títulos formativos, decoración, etc.

 

Consejos:

  • Escoger el tipo de papel adecuado para cada impresión depende de la insistencia en conseguir la mejor calidad y obtener el resultado más óptimo.
  • Utilizar un papel que no cumpla con las características y los requerimientos necesarios para el trabajo de impresión puede influir en el resultado final, puesto que el papel es la base que sirve como soporte del trabajo de impresión.

 

Según su gramaje y grosor

Gramaje

El gramaje se define como el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie. Se trata pues, de otro de los factores a tener siempre en cuenta para una correcta impresión.

 No debemos confundir el gramaje con el grosor del papel, ya que cuando hablamos de gramaje, nos referimos a la densidad del papel. A la hora de comprar, podemos encontrarlo en gramos por metro cuadrado (g/m2) o en gramos (g).

El gramaje va a determinar la transparencia del papel (menos densidad, más transparente) y la consistencia. En función de lo que quieras imprimir, tendrás que elegir un tipo de papel de un gramaje u otro.

Por ejemplo, para hacer fotocopias, el gramaje más habitual se encuentra entre los 60 y los 90 gramos. Sin embargo, si quieres imprimir una portada para un trabajo, tal vez prefieras un gramaje algo superior.

Muchas veces un mayor gramaje no supone una mayor calidad, o un menor gramaje un ahorro económico. Por eso, es tan importante informarse antes de realizar o encargar nuestro trabajo en la imprenta.

En cuanto al grosor, nos referimos a la distancia que existe entre dos caras de papel. Sin embargo, éste dependerá de algunos factores:

  • Producción del papel: es posible que la fábrica de papel consiga darle una densidad mayor al papel sin necesidad de aumentar su grosor.
  • Cantidad de celulosa o de madera.
  • Otras sustancias: algunas fábricas de papel prefieren sustituir la celulosa por otras sustancias. Es el caso de muchos tipos de papel ecológico. Esto significa que dos hojas de un mismo gramaje pueden tener diferente grosor, por lo que, no podrás descuidar la elección del gramaje o grosor de tu impresión.

Como decíamos, muchas veces suele confundirse el gramaje con el grosor, que es la distancia que existe entre las dos caras de una hoja. Ambas propiedades suelen estar vinculadas ya que, por lo general, el gramaje aumenta a medida que crece el grosor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dos papeles con idéntico gramaje pueden tener grosores diferentes y viceversa.

 

Clasificación de gramaje y sus usos

  • 40 a 60 gr:Es el papel más fino del mercado y suele usarse especialmente para periódicos.
  • 80 a 100 gr:Es el papel de folio clásico, y se suele utilizar como papel de oficina, papel de cartas, sobres, libretas, libros o fotocopias en general.
  • 90 a 170 gr:Suele utilizarse para resultados de alta calidad con imagen o similar como la impresión de flyers, folletos publicitarios y carteles. El más común 100-135 gr. 
  • 200 a 250 gr:Cartulina fina que garantiza una buena consistencia y un resultado excelente. Utilizada para imprimir tapas de revistas, impresión de catálogos, flyers de cierta calidad, presentaciones, certificados.
  • 250 a 350 gr:Es de un elevado grosor que hace que genere impacto visual y perdure en el tiempo. Suele utilizarse para tarjetas postales, invitaciones, tarjetas de visita, o flyers gruesos, entre otros.
  • 350 a 450 gr:Cartón utilizado para tarjetas de visita y cubiertas de libros.

 

Si tienes dudas sobre qué tipo de papel será mejor para tu proyecto o trabajo, no dudes en consultarnos.

 

 

Universo Gráfico

Imprenta y Artes Gráficas en Villafranca de los Barros:

Dirección
C/ Llerena 10, 06220 - Villafranca de los Barros (Badajoz, España)
Teléfono
(+34) 924 523 235 / 666 350 477

Search